Estructura de acero

Estructuras de acero

Por lo general, se elige a las estructuras de acero en determinadas construcciones porque agilizan los plazos de obras, reducen los gastos de financiación y, también, los costos de la construcción.

Usualmente su estructura consiste en un entramado con nudos articulados, vigas continuas o sencillamente apoyadas, con complementos singulares de celosía a fin de arriostrar el conjunto.

No obstante, en algunas ocasiones se usan estructuras de nudos rígidos, aunque los nudos articulados resultan más convenientes al utilizar menos material y en cuanto a plazos, costos y superación de controles. Actualmente, los esquemas de nudos rígidos se emplean cada vez más de acuerdo a los avances de la tecnificación.

Las ventajas de usar estructuras de acero

  • Cuando hay que realizar obras con plazos de ejecución acotados.
  • Cuando la obra se va a realizar en un sitio muy congestionado, como un centro industrial o urbano cuyos accesos sean muy complejos.
  • Cuando lo que se construye es un edificio de crecimiento potencial o cuando sea probable que cambie su función original.
  • Cuando se construye un edificio en un terreno desparejo. En estas situaciones son preferibles los entramados con nudos articulados.
  • Obras en lugares donde existen amplios espacios libres como un salón o un local público.

Casos en los que no se debe utilizar la estructura de acero

  • Edificios con acciones dinámicas.
  • Edificaciones situadas en sectores de atmósfera hostil, como las marinas o parques industriales.
  • Edificios donde hay una marcada tendencia a la carga del fuego como en almacenes o laboratorios.

Cómo son las estructuras

Las estructuras metálicas cumplen con las mismas funciones que las de hormigón. Por eso, su diseño debe estar pensado para que resistan acciones verticales y horizontales.

Cuando las estructuras sean de nudos rígidos, cosa que no es muy usual, las soluciones generales para que soporten cargas horizontales, serán iguales que para esquemas de hormigón armado.

Ahora, si hablamos de estructuras articuladas, como suelen ser las estructuras de acero, es imprescindible hacerlas más rígidas mediante triangulaciones o añadiendo pantallas adicionales.

Las soluciones

Con el objetivo de hacer más rígida la estructura es que se utiliza la triangulación, guardando las pantallas para las zonas interiores correspondientes a cajas de escaleras y ascensores.

Lógicamente, la trascendencia de las acciones horizontales se incrementa de acuerdo a la altura de la edificación, dado que son consecuencia de la acción del viento, y justamente es en edificios de una altura considerable donde se puede alcanzar soluciones más óptimas.

Para fabricar una estructura de acero, se usan barras cuya elaboración es industrial y su forma corresponde a diferentes tipos como: perfil doble T, Perfil T, sección cuadrada o redonda.

También hay piezas de metal de distintas clases, que se utilizan como medios de unión de esos perfiles.

Teniendo en cuenta todos esos elementos y las distintas formas de utilizarlos, se puede decir que hay varios diseños posibles para las estructuras de acero.